CURSO “Metodología de Red para el Abordaje del Maltrato Infanto – Juvenil en la Escuela”

FUNDAMENTACIÓN:

Ningún tipo de violencia es justificable ni debe tolerarse. Desde el Estado y la legislación, existe la obligación de proteger al niño, niña o adolescente de toda forma de maltrato y si bien hemos sido testigos de grandes avances en este plano, no es suficiente. Es imperioso que la sociedad en su conjunto tome consciencia de esta situación y se involucre en su resolución. Toda forma de violencia tiene consecuencias. No existen formas más leves o menos graves, un grito, una descalificación, un cachetazo, un empujón, un zamarreo, una burla o un tirón de pelo, sólo por mencionar algunas, constituyen formas de violencia. Cada uno tiene en sus manos la posibilidad de comenzar a cambiar este ciclo.
La construcción de un mundo seguro, más justo y equitativo solo será posible si se desarrollan estrategias de prevención y mecanismos de denuncia y respuesta específica ante la vulneración severa de derechos que significa la violencia. Es fundamental comprender que cada uno debe, desde su lugar, promover entornos seguros y protectores para los niños. Los cuidadores, padres o responsables pueden hacerlo a través de la crianza positiva, los líderes y referentes sociales promoviendo prácticas no violentas de relacionamiento, los educadores y docentes a través de la enseñanza no violenta y cada uno de nosotros puede hacer una gran contribución al comprometerse en la identificación de las conductas violentas.
En este sentido cobra particular relevancia el protagonismo y compromiso de la propia comunidad y también de las Instituciones, a partir de la asunción de su responsabilidad social, única alternativa posible para los cambios que nuestra sociedad necesita y que involucran en una actitud proactiva y sinérgica, a cada miembro de la comunidad y las instituciones.. El Estado debe efectuar un soporte a esta comunidad activa y comprometida a través de la efectiva acción de sus instituciones y servicios.
La concepción de Argentina como un Estado de derecho, implica entre otros, la responsabilidad de la familia, sociedad y el Estado de generar las condiciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio de derecho de todos los ciudadanos, consagrando Constitucionalmente el Interés Superior del Niño y la prevalencia de sus derechos sobre los demás. El paradigma de la protección integral en nuestro país quedó plasmado en la Ley 26.061 promulgada el 26 de octubre de 2005, crea un sistema de protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, en cuya base se encuentra el conjunto de políticas públicas básicas y universales para el pleno desarrollo de los chicos en todas las áreas: educación, salud, cultura, recreación, participación ciudadana, etc; y define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relación con esos derechos.
En este sentido es fundamental desplegar acciones anticipatorias que tiendan a detectar, atender y prevenir en forma integral las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes.
Dentro de los procesos de actuación ante cualquier problemática psicosocial detectada, es necesario desplegar numerosas actividades que promuevan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, garantizando la restitución de los posibles derechos vulnerados. En esa línea de acción es pertinente estipular un CIRCUITO  de procesos que permitan abordar de forma integral y articulando con otros ámbitos la intervención para la asistencia a niños, niñas y adolescentes sometidos a violencia.
Es fundamental realizar intervenciones responsables e integradas desde DIFERENTES SECTORES Y AMBITOS, con decisiones y acciones pensadas desde el principio rector que es el interés superior del niño. Es necesario, por tanto, respetar el derecho de los niños a ser escuchados, dando valor a su palabra, preservando su intimidad y reconociéndolos como sujetos plenos de derechos.
Esta protección integral a niños, niñas y adolescentes deben incluir servicios de salud integrales, educación, protección policial, comunidad trabajando de forma conjunta a través de Metodologías Integradas que harán más eficaces las acciones de Prevención y Abordaje de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencias.

OBEJTIVOS GENERALES:

  • Habilitar a instituciones educativas y equipos docentes como actores activos en el Sistema de Protección de la Infancia y Promoción de Derechos.
  • Propiciar en el ámbito educativo la comprensión del fenómeno de la violencia en general y en particular de la violencia contra los niños con miras a implementar estrategias de abordaje tendientes a brindar soluciones a favor de la Niñez y Adolescencia en riesgo.
  • Instrumentar a las Instituciones Educativas para la Aplicación de Protocolos de Actuación en situaciones de Maltrato Infantil .
  • Promover a la Comunidad Educativa como Red de Apoyo para Niños/as y Adolescentes afectados por Violencia.
  • Capacitar al equipo docente y todos los estamentos de la Institución Educativa para la identificación, detección, abordaje y seguimiento de Niños/as y Adolescentes afectados por Violencia Familiar y/o de Genero..
  • Capacitar a la comunidad educativa en metodologías de trabajo en Red Intra e Intersectorial con los ámbitos de Salud, Seguridad, Sociales y Comunidad para la prevención, abordaje y asistencia a Niños/as y Adolescentes victimas de violencia

DESTINATARIOS: Docentes, Supervisores, Directivos, Integrantes de Equipos Interdisciplinarios, Preceptores, Tutores, docentes de Áreas especiales, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas. Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Estudiantes Avanzados de carreras afines, etc. de Nivel Inicial, Primario y Secundario

DURACIÓN: 120 Horas cátedra (Otorga 6 puntos)

MODALIDAD: Semipresencial (5 encuentros presenciales, puede tener una inasistencia)


SALTA CAPITAL:

 Fechas de Encuentros: 13 y 27 de Marzo; 10 y 24 de Abril; 8 de Mayo de 2019 – Horario: 18 a 21.30 hs. 

Lugar de realización: Instituto de Vida (Swiss Medical) España 943

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $750 (Se puede abonar el monto total o con inscripción de $450 y una cuota de $300 hasta el 13/03/19)

A partir del 18 de Febrero $800 (Se puede abonar el monto total o con inscripción de $500 y una cuota de $300 hasta el 10/04/19)

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:  (Curso, Seminario, Encuentro, Jornada y Congreso)Resultado de imagen para icono hacer click AQUI

 


METÁN: 16 y 30 de Marzo; 13 y 27 de Abril de 2019.

Horario: 9 a 13 hs.  Lugar de realización: Casa de la Cultura (Metán)

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $800 (Se puede abonar el monto total o con inscripción de $500 y una cuota de $300 hasta el 16/03/19)

A partir del 18 de Febrero $850 (Se puede abonar el monto total o con inscripción de $500 y una cuota de $350 hasta el 13/04/19)

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN: (Curso, Seminario, Encuentro y Jornadas)

 

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