SEMINARIO “Autoridad y Equilibrio Emocional: Cuestiones claves para la Función Docente” (Res. Min. Nº 014/19)

FUNDAMENTACIÓN:

Aun en condiciones adversas y en contextos de violencia, las escuelas y sus docentes asumen la responsabilidad de educar y proteger a los alumnos, de apoyarlos para que desarrollen su potencial y de construir ambientes democráticos y contextos de aprendizaje en los que se respete la dignidad humana. De esta manera, representan una alternativa al deterioro social y moral que caracteriza a un entorno caótico, incierto, violento y complejo
La realidad que hoy enfrenta en las aulas el docente, hace imperioso y urgente que éste se encuentre fortalecido mental, psicológica y espiritualmente. No debemos olvidar que él es parte de la sociedad, que posee miedos, que también atraviesa conflictos, que a menudo se siente solo y desamparado.
Es esencial asegurar el equilibrio y bienestar de los docentes; fortalecer  su salud mental y de los miembros del equipo institucional. Para muchos de ellos, el lugar de trabajo puede ser de rechazo, agresivo y algunas veces aún violento. Por lo tanto, necesitan tareas en equipo que les permita sentirse menos solos para encarar la problemática que genera muchas veces angustia,  brindar información, capacitación y apoyo emocional que aumente su autoestima, fortalezca sus competencias personales, que les permita reacciones adecuadas para el enfrentamiento de su propia tensión, la de los estudiantes, colegas, padres. Es preciso, proporcionar a los docentes y otros miembros del equipo que trabajan en la institución acceso inmediato a medios para aliviar su estrés en el trabajo; deberían tener acceso a apoyo y si fuera necesario, tratamiento.
A pesar que los docentes desempeñan un papel fundamental para poner fin a la violencia en la escuela, ellos solos no pueden hacer frente al problema pero si pueden implementar desde su lugar acciones que contribuyan a atemperar situaciones y crear contextos menos violentos y más armónicos.
La autoridad altamente cuestionada desde la sociedad fue promoviendo un cuestionamiento, un progresivo desdibujamiento y  pérdida de autoridad de los docentes. Lo que antes era una palabra calificada y respetada, hoy se pone en tela de juicio.; a diferencia de dos décadas atrás, los educadores ahora se enfrentan a miradas desafiantes, contestaciones groseras y subidas de tono; muestras de una actitud confrontativa y provocadora.
Las aulas, a menudo, se convierten en verdaderos campos de batalla por múltiples razones y en esas condiciones desempeñar la tarea docente exige disposiciones que podrían calificarse de “casi heroicas”.
El docente debe estar bien preparado para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos, sino también el compromiso de afianzar en los niños y adolescentes valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. En definitiva coadyuvando a la consolidación de su condición de Sujeto con plenas capacidades para la Vida.
A través de este seminario pretendemos incidir en la forma como el docente da significación y relevancia a su profesión. Estamos convencidos que los docentes pueden conquistar la autoridad por medio de sus actitudes en el aula y, sobre todo, apostando a una formación sólida y permanente. Por ello es necesario fortalecer su capacitación profesional con aportes que tiendan al pleno afianzamiento de su personalidad y aptitudes  personales Y profesionales.
El reto de los docentes es recuperar en el imaginario social la representación de autoridad pedagógica, que los padres, alumnos y la sociedad en general respeten y eso debe lograrlo testimoniando efectivamente su competencia en su tarea.; lo significativo es promover un sistema que refuncionalice y ayude a restituir la autoridad al docente, principal responsable del aula.
Creemos que, es absolutamente necesario abordar este tema que impacta y afecta directamente a la calidad educativa en su conjunto.
Por ello, consideramos que la presente propuesta de capacitación parte de una concepción integral de la persona y pretende trabajar en el fortalecimiento y consolidación del educador como tal, sin descuidar la importancia de sus características, como propulsor e implementador de ideas de cambio para el mejoramiento de su práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Brindar conceptos y herramientas básicas para sensibilizar, concientizar y capacitar a docentes y profesionales del ámbito escolar sobre las conductas Violentas
  • Fortalecer e incrementar en el docente su educación emocional para el desarrollo de competencias inter e intrapersonales.
  • Brindar apoyatura y herramientas de autorreflexión que contribuyan a fortalecer al docente como figura de autoridad
  • Fortalecer la capacidad del docente para generar desde el ejercicio de su función, ambientes áulicos e institucionales libres de violencia

DESTINATARIOS: Docentes, Supervisores, DirectivosIntegrantes de Equipos Interdisciplinarios, Preceptores, Tutores, docentes de Áreas especiales, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas. Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Estudiantes Avanzados de carreras afines, etc. de Nivel Inicial, Primario y Secundario

DURACIÓN: 11 Horas cátedra (Otorga 0.50 puntos)

MODALIDAD: Presencial



SALTA CAPITAL:

 Fecha de Encuentro: 17 de Abril de 2019 – Horario: 18 a 21.30 hs. 

Lugar de realización: Instituto de Vida (Swiss Medical) España 943

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $300 // A partir del 18 de Febrero $350

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:Resultado de imagen para icono hacer click AQUI


METÁN: 04 de Mayo de 2019.

Horario: 9 a 13 hs.  Lugar de realización: Casa de la Cultura (Metán)

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $300 // A partir del 18 de Febrero $350

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:

 

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