ENCUENTRO “La Empatia del Docente, clave para el aprendizaje del Alumno” Res. Min. Nº 08/19

FUNDAMENTACIÓN:

Hoy, los niños y adolescentes se encuentran inmersos en una realidad que les genera ansiedades y tensiones, muestra de lo cual son las diferentes manifestaciones que cotidianamente advertimos y nos preocupan: el incremento de la Violencia, las conductas de riesgo con un alto componente de agresión contra sí mismos o hacia otros, la exposición a cada paso de la propia vida, la falta de sentido y la precaria proyección de futuro.

Aun en condiciones adversas y en contextos de violencia, las escuelas y sus docentes asumen la responsabilidad de educar y proteger a los alumnos, de apoyarlos para que desarrollen su potencial y de construir ambientes democráticos y contextos de aprendizaje en los que se respete la dignidad humana. De esta manera, representan una alternativa al deterioro social y moral que caracteriza a un entorno caótico, incierto, violento y complejo.

La sociedad actual requiere que las instituciones educativas preparen a los alumnos para vivir en ella. Si la escuela promueve la construcción de matrices de aprendizaje funcionales y la adquisición de competencias socioemocionales en todos sus alumnos, les estará brindando uno de los aprendizajes más significativos para enfrentar las circunstancias adversas y los conflictos de su vida, para mejorar sus vínculos interpersonales, para formarse como ciudadanos, y para convivir armónicamente dentro y fuera de la escuela.

Es necesario que las instituciones educativas realicen sus esfuerzos como verdaderos sistemas, para integrar Escuela, Familia y Comunidad en acciones de promoción de la Salud Emocional y Social que puedan contrarrestar creativa y activamente, modalidades de convivencia violentas y posibilitar climas escolares saludables.

Por tanto, es importante que los docentes y alumnos comprendan y conozcan los sentimientos, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la agresividad, la autoestima y la desvalorización que se ponen en juego en las relaciones interpersonales. Deben aprender a gestar y reforzar lazos de amistad, trabajando el respeto y la valoración de uno por los otros, contribuyendo así a una convivencia armoniosa.

Por ello el propósito del presente Encuentro es impactar en la mejora de la calidad de vida de los integrantes de nuestras comunidades educativas y  contribuir a la formación integral de los mismos.

Cuando nos enfrentamos a la tarea de educar, debemos desarrollar y aplicar nuestra empatía, para educar al otro es importante saber cómo se siente, qué piensa y por qué hace lo que hace. Si somos empáticos, podremos entender al niño, alejarnos de nuestro punto de vista, que seguramente está condicionado por nuestras creencias y avanzar un paso más. La empatía enriquece la educación de tal forma que debería ser inseparable de la misma.

La educación supone una mutua influencia, un proceso que trata de impulsar el desarrollo del niño y ayudarle a lograr sus máximas posibilidades. Es un proceso complejo en el que el educador, docente, progenitor, o familia, también se ve influenciado y transformado por el mismo proceso.  En este proceso que trata de sacar lo mejor de cada persona, la empatía cobra un peso esencial.

Para impulsar el desarrollo del niño y ayudarle a aprender, crecer y madurar, aparte de conocer las características generales de cada etapa de desarrollo es imprescindible conocer las características personales de cada uno. La educación es un proceso individual, un proceso único y personal. Entender al niño que vamos a educar nos va a permitir educarle de una manera más efectiva, positiva y afectiva.

La empatía es el valor imprescindible en la convivencia y relación entre personas ya que su aplicación implica tolerancia, honestidad, respeto, cooperación y confianza. Salmurri (2015) señala que las personas empáticas son menos agresivas y acostumbran a expresar mejor sus sentimientos lo cual genera una buena comunicación con los demás. Por ello, si queremos que nuestro alumnado sea emocionalmente inteligente, la empatía es una capacidad clave a potenciar en la escuela y que tanto el profesorado como alumnado debemos aprender.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Generar un espacio en la formación docente para contemplar la importancia de las competencias empáticas en las prácticas educativas.
  • Fortalecer e incrementar en el docente su educación emocional para el desarrollo de competencias inter e intrapersonales.
  • Fortalecer la capacidad del docente para generar desde el ejercicio de su función, ambientes áulicos e institucionales libres de violencia
  • Promover la instrumentación de Técnicas Lúdicas y Teatrales para ampliar la adquisición y fortalecimiento de capacidades empáticas

DESTINATARIOS: Docentes, Supervisores, DirectivosIntegrantes de Equipos Interdisciplinarios, Preceptores, Tutores, docentes de Áreas especiales, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas. Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Estudiantes Avanzados de carreras afines, etc. de Nivel Inicial, Primario y Secundario

DURACIÓN: 11 Horas cátedra (Otorga 0.50 puntos)

MODALIDAD: Presencial



SALTA CAPITAL:

 Fecha de Encuentro: 8 de Mayo de 2019 – Horario: 18 a 21.30 hs. 

Lugar de realización: Instituto de Vida (Swiss Medical) España 943

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $300 // A partir del 18 de Febrero $350

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:Resultado de imagen para icono hacer click AQUI


METÁN: 11 de Mayo de 2019.

Horario: 9 a 13 hs.  Lugar de realización: Casa de la Cultura (Metán)

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $300 // A partir del 18 de Febrero $350

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:

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