JORNADAS: “Los Estudiantes construyen sus propias Comunidades de Aprendizaje” Res. Min /19

FUNDAMENTACIÓN: 

La violencia llega a la escuela y se ha convertido en un problema para la salud pública debido a la magnitud que ha alcanzado en las últimas décadas.

El término violencia proviene del latín violentilla, y es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. LA VIOLENCIA DESTRUYE LOS VINCULOS Y LA RED COMUNITARIA.

Esta compleja problemática llega a la Escuela y los docentes tienen dificultades para interactuar con esta realidad, interpretarla y operar sobre ella; no han sido preparados suficientemente para encararla debiendo adecuar sus instrumentos de gestión y enseñanza, desarrollando estrategias que exceden ampliamente lo programático. EXISTE EL INTERES Y LA NECESIDAD DE RECONVERTIR ESTAS MANIFESTACIONES PARA RECUPERAR CLIMAS AULICOS DE MAYOR TRANQUILIDAD Y BIENESTAR

Es indispensable escuchar a niños y niñas para conocer su percepción sobre la violencia. Ellas y ellos tienen mucho que decir al respecto y el éxito de cualquier política y actuación dirigida a la infancia depende de su capacidad de incorporar y dar respuestas a sus voces, opiniones y expectativas. Promover la participación de la infancia y reconocer su papel activo como agente de su propia protección significa también dotarle de los recursos, capacidades y medios necesarios para ello, asumiendo cada vez mayores responsabilidades a medida que evolucionan sus competencias.

Es necesario que la Escuela TRABAJE INTENSAMENTE PARA PROMOVER EL SENTIDO DE COMUNIDAD DONDE SE CONSTRUYA ACTIVAMENTE LA IDENTIDAD GRUPAL Y LA VIVENCIA DE BIEN COMUN.

Es urgente re significar el papel de la familia, la comunidad y la escuela, buscando en el apoyo solidario una oportunidad para desplegar sus propias capacidades, en reconocerse como constructores de comunidades de aprendizaje en las que se resaltan las capacidades de los padres de familia para educar a sus hijos, las escuelas como tutoras de resiliencia y la comunidad con sus fortalezas para construir redes de apoyo. 

Es fundamental trabajar en Red para poder combatir la violencia e intervenir lo antes posible es la mejor solución para que las conductas agresivas no aumenten. Desde la Educación Infantil se pueden comenzar a desarrollar ya ciertas habilidades sociales y técnicas positivas para evitar estos conflictos que tanto nos preocupan en la actualidad. La finalidad de esto es que los alumnos identifiquen estas situaciones y rechacen todo tipo de violencia.

Proponemos esta Jornada para la creación y gestión de escenarios de formación colectiva, inspirados en la Filosofía Ubuntu en donde los sujetos y comunidades se empoderan y contribuyen al mejoramiento de sus territorios, con el fin de promover una cultura de la no violencia y contribuir a una ciudadanía creativa, a partir de metodologías activas y aprendizaje experiencial. Su estrategia central es crear y gestionar escenarios de reconstrucción del tejido social al interior de las comunidades, cambiando imaginarios sociales negativos, heredados por el conflicto y transformando el territorio desde los sueños de los miembros de una comunidad. Las enseñanzas del Ubuntu sirven de aceptación, unión y cooperación de los unos a los otros.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar pautas de protección y prevención desde los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes, entregando conocimientos teóricos y prácticos para el abordaje del tema
  • Fortalecer la capacidad del docente para generar desde el ejercicio de su función, ambientes áulicos e institucionales libres de violencia
  • Habilitar a las instituciones y docentes, como factor de transformación y reorganización social desde el ejercicio de su rol, conformando equipos capaces de integrar acciones que vuelvan más eficaces la prevención e intervención sobre procesos generadores de violencia.
  • Tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar el clima social escolar como un aspecto esencial para elevar la calidad educativa, previniendo tempranamente conductas que puedan llevar a hechos de indisciplina y violencia.
  • Establecer una cultura de la no violencia, formando y capacitando en la prevención y contención de las violencias, reconstruyendo y afianzando los lazos entre los integrantes de la comunidad educativa.

DESTINATARIOS: Docentes, Supervisores, DirectivosIntegrantes de Equipos Interdisciplinarios, Preceptores, Tutores, docentes de Áreas especiales, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas. Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Estudiantes Avanzados de carreras afines, etc. de Nivel Inicial, Primario y Secundario

DURACIÓN: 11 Horas cátedra (Otorga 0.50 puntos)

MODALIDAD: Presencial



SALTA CAPITAL:

 Fecha de Encuentro: 22 de Mayo de 2019 – Horario: 18 a 21.30 hs. 

Lugar de realización: Instituto de Vida (Swiss Medical) España 943

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $300 // A partir del 18 de Febrero $350

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:Resultado de imagen para icono hacer click AQUI


METÁN: 01 de Junio de 2019.

Horario: 9 a 13 hs.  Lugar de realización: Casa de la Cultura (Metán)

ARANCEL:  Hasta el 15 de Febrero $300 // A partir del 18 de Febrero $350

PROMOCIONES POR PAQUETE DE CAPACITACIÓN:

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